El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto perenne que puede crecer hasta dos metros de altura. Tiene hojas largas y delgaditas de color verde oscuro y flores entre azul y púrpuras. El romero posee un aroma intenso y muy agradable que es utilizado tanto culinariamente como medicinalmente. El romero tiene múltiples beneficios y propiedades que se utilizan para promover la salud.
El romero también es utilizado en el cabello debido a sus beneficios ya que ayuda a que esté saludable y con mejor apariencia.
Beneficios del romero para el cabello:
- Estimula el crecimiento del cabello. El romero contiene compuestos como el carnosol, ácido rosmarínico y aceites esenciales que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y también estimula los folículos pilosos lo cual promueve el crecimiento.
- Fortalece el cabello. El romero es rico en antioxidantes y nutrientes que ayudan a fortalecer el cabello y a prevenir que se quiebre o deshilache.
- Previene la caída del cabello. El romero tiene propiedades que ayudan a fortalecer las raíces lo cual disminuye la caída del cabello.
- Reduce la caspa y la picazón. El romero tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudan a eliminar la caspa y la picazón.
- Mejora la apariencia del cabello. El romero puede ayudar a agregar brillo, suavidad y reducir el frizz y el encrespamiento.
- Reduce la grasa en el cabello. Las propiedades astringentes del romero ayudan a reducir la grasa del cabello.
- Protege el cabello del daño oxidativo. El romero es una planta rica en antioxidantes que pueden ayudar a proteger el cabello del daño oxidativo causado por los radicales libres.
- Favorece la salud del cuero cabelludo. El romero ayuda a prevenir problemas como la dermatitis y la psoriasis debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que calman y protegen el cuero cabelludo.
Formas de utilizar el romero en el cabello:
- Como un enjuague . Agrega dos o tres ramas de romero en dos tazas de agua caliente, dejar reposar al menos veinte minutos, colar la preparación. Cuando ya esté al tiempo aplicar en el cabello después del lavado, no es necesario enjuagar.
- Como hidratante. En media taza de aceite de coco agrega las hojitas de cuatro a cinco ramas de romero y hojas tres o cuatro ramas de hierbabuena, mezcla y deja infusionar por lo menos una semana. Cuela y aplica como tratamiento hidratante.
- Como máscara capilar. Mezcla una cucharada de yogur natural sin sabor con una cucharadita de miel y una cucharada hojas secas de romero, mezclamos bien y aplicamos en el cabello, dejamos quince minutos y luego lavamos el cabello con agua y champú.

Esta Muy interesante me impresiona los múltiples beneficios del romero