El gaslight es un término que se ha vuelto muy popular en las redes sociales porque muchas personas se han atrevido a compartir experiencias personales relacionadas a éste tema, lo cual ha ayudado en gran parte a difundir esta expresión.
Este término “Gaslight” se refiere a un tipo de abuso emocional y manipulación en las relaciones en donde la persona o tu pareja intenta hacer que dudes de tu propia percepción, memoria o cordura. Esto se logra a través de mentiras tras mentiras, negaciones de hechos que tú viviste y distorsiones de la realidad. La persona que hace este tipo de manipulación negara hechos y eventos que han ocurrido haciéndote dudar de ti mismo, y tratará de manipular tus recuerdos distorsionando la verdad para adaptarla a su propio interés. Además la persona te culpara de sus propios errores o acciones. Prácticamente la persona tratará de convencer a su víctima que está loca.
Las víctimas del gaslight experimentan pérdida de confianza en sí mismas y en su propias capacidades, como la capacidad de su percepción y de su memoria.
¿Cómo puedo evitar el “Gaslight”?
- Cree en ti, debes confiar en tus capacidades y sentimientos, no dudes nunca de ti.
- Aprender a reconocer los signos de manipulación y entender cómo nos afecta puede ayudar a identificarlo y protegernos de este tipo de abuso emocional.
- Trata de tener un registro, puede ser un diario donde escribas las fechas, las experiencias y como te sentiste, guardar mensajes de conversaciones importantes y de eventos para que tengas referencias sólidas.
- Aprende establecer límites claros desde el primer monto que algo no te agrada.
- No te disculpes de tus sentimientos, de tus decisiones, recuerda que son válidos y merecen ser respetados.
- Aprende a decir no, no aceptes todo lo que te digan o pidan sino quieres hacerlo no lo hagas.
- No eres responsable de las acciones de los demás, recuerda que cada persona es responsable de sus actos y de las consecuencias.
- Ten un grupo de apoyo ya sean tus amigos, tus padres o alguien que te ayude a identificar de manera imparcial y objetiva la situación.
El gaslight se puede prevenir fortaleciendo tu amor propio. Expresa tus emociones de manera clara y respetuosa, confía en ti, y comprométete a tener un comportamiento empático y honesto. Fomenta las relaciones saludables en tu vida diaria.
Interesante me impresiona mucho este tema 😲😇😀